SOMOS ORGANIZACIÓN 504

Comunidad hondureña que transmite valores, principios, arte y cultura a través de la música y las proyecciones sociales en España. Nos une el orgullo por representar nuestra identidad fuera de las fronteras de nuestro país, Honduras, comprometidos en mostrar al mundo mediante nuestro talento lo valioso de nuestras raíces.

Somos una organización legalmente inscrita en los registros de Asociaciones de Madrid, España, sin fines de lucro, misma que “Organización 504, Unidos por la Música”, integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos, apasionados por la música y la cultura, que creemos firmemente en el poder transformador del arte y la solidaridad. Fomentando principios, valores morales y espirituales; así mismo, la disciplina como bastión de éxito.

Para lograr nuestros objetivos y la sostenibilidad de la misma, realizamos diferentes actividades de forma proactiva, contando con ciertos auspicios de emprendedores locales en Madrid, España; proyectando nuestra imagen, asistiendo por invitación a diferentes eventos altruistas, cívicos, culturales y de celebración, tales como festivales y carnavales, en los que participan y se muestran los diferentes grupos que la integran: Banda de Marcha, Cuadro de Palillonas, Cuadro de Danza Folklórica y Cuadro de Danza Garífuna.

NUESTRA HISTORIA

UN SUEÑO: Nace por iniciativa, en una idea creativa por parte del joven Joel Antonio Velásquez, un apasionado de la música y del mundo de las bandas en Honduras, la idea de crear la primera Banda de Guerra en España. Es así que la idea es puesta en marcha y, partiendo de los primeros contactos, aparecen jóvenes y directores que han formado parte de bandas en Honduras, radicados en Madrid, dispuestos a ser parte del proceso. Sin contar con un lugar para practicar, sin instrumentos ni conocimientos previos para llevar a cabo la iniciación, se publica la primera convocatoria con cierta incertidumbre sobre lo que podría provocar esta alocada idea, para el día 9 de octubre de 2022, a las 12 horas, en un parque referente de Madrid, al que se dieron cita más de 120 personas con la ilusión de integrar los distintos cuadros que conforman el proyecto: Banda de Guerra o Marcha, Cuadro de Palillonas, Cuadro de Danza Folklórica y Cuadro de Danza Garífuna. Dicha convocatoria sirvió de punto de encuentro para muchos jóvenes, que en su momento compitieron representando las diferentes instituciones educativas en el mundo de las bandas en Honduras, así como los nuevos integrantes que llegaron con la inquietud de aprender a ejecutar un instrumento y sacarse la espinita de poder formar parte de una Banda de Guerra. A partir de ese momento, se integra una visión con identidad y una misión de regalar a toda la comunidad hondureña radicada en Madrid, España, un evento sin precedentes, en el que disfrutarían de unas fiestas patrias con todo el colorido y fervor patrio que distingue este acontecimiento, mostrando a la comunidad latinoamericana y europea nuestra alegría, ritmos, folklore y cultura. Dada la emotividad en la presentación del proyecto y el compromiso compartido por quien ahora es nuestro Director y Presidente, se comienza a valorar cómo gestionar y conseguir fondos para la adquisición de instrumentos. Se proponen las primeras actividades internas, entre rifas, ventas y el auspicio de algunos emprendedores que se identificaron plenamente con la acción, trasladando de manera gratuita desde Honduras hacia España los primeros instrumentos, creyendo hasta el momento en un proyecto dudoso. De esta manera, iniciamos nuestras prácticas en los parques, desconociendo totalmente las normativas que regulan los decibeles permitidos por la magnitud de nuestras ejecuciones, siendo abordados en reiteradas ocasiones por las autoridades correspondientes. Pero eso no nos detuvo, no mató la ilusión y nos movíamos a otros parques donde, por denuncias o personas malintencionadas, corríamos la misma suerte (nos echaban). En su momento, tocó muy a fondo nuestras emociones, que se fueron convirtiendo en nuestras fortalezas para no perder de vista nuestro objetivo.

LA FIESTA GRANDE: De esta manera, continuamos comprometidos con la posibilidad, buscando información, tocando puertas y gestionando con las autoridades que nos representan en Madrid, España, promoviendo actividades hasta llegar a contar con el respaldo jurídico que nos respaldaría y emprendiendo las acciones para mostrarnos y llegar a ser reconocidos. De todas esas vivencias, valoramos el haber resistido y persistido, y gracias a los contactos que nuestro director incansablemente buscaba como vías de solución para que el proyecto se sostuviera y desarrollara, el liderazgo que se manifestaba y el compromiso de todos los integrantes, que en el pasar de los días nos unía una fe inquebrantable. Allí nace nuestra frase de fortaleza: “Aquí nadie se rinde”.

Unidos en la misma visión, iniciamos gestiones para estructurar administrativamente nuestro proyecto, respaldado con la elección de la junta directiva que nos representará, con fecha de presentación el 15/01/2023, y la inscripción ante los entes correspondientes bajo los estatutos que rigen a lo que se convertiría en Asociación.

Llega nuestra primera invitación formal el sábado 25 de marzo (“Una Luz, un Activador Motivacional”) en Fuenlabrada (Pasacalles Intercultural). Fue testigo del amor y la pasión por lo que hacemos, nuestra esencia vislumbrada en cada uno de los integrantes. En consecuencia, nuestra segunda presentación al día siguiente, domingo 26 de marzo, en Tres Cantos.

Al estar expuestos a la misma situación, no desistimos. Las ideas locas e impensables seguían aflorando, sumando a la magnitud del evento que cada día se construía sobre la marcha. ¿Y por qué no lo hacemos participando e involucrando a las tres ciudades representativas de la Comunidad Hondureña en España; Madrid, Barcelona y Valencia? ¿Y por qué no traemos al JTR, institución y banda más que reconocida en Honduras para engalanar lo que llamaríamos “LA FIESTA GRANDE”?

CONSTITUCIÓN FORMAL: Nuestra historia está enriquecida y fortalecida por diferentes situaciones que contribuyeron a crear una línea de valoración que llevó a la primera conquista. En fecha 16 de octubre del año 2023, la inscripción en el registro nacional de asociaciones, ya contando con personería jurídica que nos identifica y representa como “Organización 504, Unidos por la Música”. Podríamos seguir enumerando más obstáculos sorteados, que en su momento nos hicieron tambalear en este proceso, pero la primera generación salió victoriosa con lo recibido el día de “LA FIESTA GRANDE”, transmitiendo desde el fondo del corazón el orgullo de representar a nuestro bello país Honduras en otro continente; y que se espera superar lo alcanzado hasta el momento. Esta generación, que en su mayoría se mantiene en el proyecto, recibe e instruye a los nuevos integrantes, que en cada fin de semana de prácticas se suman, gracias a la imagen y proyección adquirida hasta la fecha.

Pero dejaremos que los apartados que verán en esta dirección web muestren cada objetivo alcanzado, superando nuestras propias expectativas, agradeciendo primero a Dios por brindarnos salud, talento, dirección, sabiduría, tolerancia, empatía y por poner en nuestro camino a personas maravillosas que nos han acompañado, patrocinado e identificado plenamente con este proyecto; que ha venido a ser un refugio, un aliciente y sobre todo el vínculo integrador de quienes desinteresadamente aportan desde su formación, conocimientos, habilidades y talentos, prevaleciendo en ello la calidad humana.

Madrid, España.

Nuestra Identidad

Nuestra Misión
Ofrecemos los espacios de encuentro adecuados para la participación, aprendizaje y expresión, fomentando el crecimiento personal y artístico, con base en valores para la buena convivencia, la inclusión y la diversidad de nuestros hondureños en España.

Mediante la música, el arte y la convivencia nos fortalecemos apoyandonos como una familia cohesionada por un mismo sueño de progresar y alcanzar el éxito aportando a la sociedad donde nos desarrollamos, trabajando con esfuerzo y dedicación para el bienestar de nuestras familias en Honduras.

Nuestra Visión
Ser la organización referente con identidad en el ámbito sociocultural, que contribuya al desarrollo humano y social de las personas en las comunidades latinas en España, a través de la música, el arte y la cultura.

Pretendemos ser un icono representativo de las comunidades latinas en España, desarrollando el talento, y las habilidades personales, apoyandonos como una familia para crecer, avanzar y alcanzar el éxito, siendo un ejemplo de unidad y apoyo para las demás comunidades de hispanos.

NUESTROS ALIADOS

NUESTROS INTEGRANTES

SOMOS UNA GRAN COMUNIDAD DE HONDUREÑOS EN ESPAÑA, TRASMITIENDO VALORES, PRINCIPIOS, ARTE Y CULTURA A TRAVÉS DE LA MÚSICA.

Hondureños en España
0 K+

CONOCE NUESTRA DIRECTIVA

Un grupo de hondureños transformando las barreras en oportunidades para otros compatriotas

Director Organizacion 504

Joel Velásquez

DIRECTOR GENERAL

Clarisa Amoretti

Clarisa Amoretti

VICEPRESIDENTA

Victoria Osoy

Victoria Osoy

SECRETARIA

Dania Martinez

Dania Martínez

TESORERA

Eduardo Molina

Eduardo Molina

FISCAL

Scroll to Top